sábado, 12 de enero de 2013

Francia desembarca sus tropas en Mali

Francia ha desembarcado sus tropas en Mali para evitar que los islamistas de Al Qaeda conquisten el sur del   país, que desde hace un año resiste el avance de los grupos extremistas.


Mientras la comunidad internacional debate, debate y debate cómo detener a los extremistas, los franceses decidieron emplear sus tropas de una vez.

El conflicto es distante en Geografia pero cercano en Historia y lecciones políticas.

Todo comenzó en marzo de 2012 cuando la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) y dos grupos aliados de la región norafricano, se apoderaron del norte de Malí, un territorio semi desértico de poco más de un millón de kilómetros cuadrados.



Desde entonces avanzaron poco, pero el  miércoles una columna de unos 1,200 hombres, armados hasta los dientes de los tres grupos —terroristas y radical tuareg— cruzaron las líneas de defensa del maltrecho ejército de Mali, conquistaron la ciudad de Konna, cercaron a Sevare y se dirigian hacia Bamako, la capital  que tiene 1,8 millones de habitantes.




Así que, ni cortos ni perezos, Francia desembarcó sus tropas en apoyo del gobierno de su ex colonia africana. Las repercusiones del conflicto están por verse, pero ya ocupa grandes titulares en la prensa internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario