miércoles, 23 de enero de 2013

Raúl Castro entre los dos Santiagos

Raúl Castro viaja esta semana a Santiago de Chile para asumir la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados de Latino América y El Caribe (CELAC).

Será la primera vez que visite ese país andino. También su estreno, como estadísta internacional desde que en 2006 comenzó a ejercer el poder en Cuba.

El general-presidente que visita a Santiago de Chile en pose de presidente, es el mismo que hace 54 años ejercía en Santiago de Cuba como comandante guerrillero en pose de jefe militar de la provincia de Oriente, al triunfo de la revolución.

Entonces tenía 34 años por cumplir; hoy, 81cumplidos. En aquel enero de 1959, usaba un fino bigote en su rostro lampiño; y el pelo recogido en un atípica cola de caballo, le daba un aire diferente al resto de los barbudos que bajaron como dioses de las montañas.



La prensa internacional consiguió entrevistarlo a propósito de las decenas de ex miembros de las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista, que cayeron eses días frente al pelotón de fusilamiento, acusados de torturadores y en juicios sumarísimos, expeditos, de apenas horas.

La madrugada del 12 de enero de 1959, fueron fusilados 72 condenados por órdenes directas de Raúl Castro, en el Campo de Tiro de Santiago de Cuba. La prensa nacional reportó el acontecimiento. 

“Un baño de sangre”, calificó la prensa estadounidense a los fusilamientos aplicados por la llamada justicia revolucionaria.


La revista LIFE testigo gráfico de la época  en la isla publicó decenas de fotos sobre esos procesos y varias del entonces comandante Raúl Castro.

Hay algunas preguntas que flotan en el ambiente en el marco de esta visita.


El general presidente que hoy visita Santiago de Chile es el mismo comandante guerrillero que gobernó con puño de hierro en 1959 a Santiago de Cuba.?

Es el mismo dirigente del Partido Comunista que aplastó a los académicos cubanos, llamados aperturistas agrupados en el Centro de Estudios de América (CEA )en la década del 90?

 Es el mismo General de Ejército, Ministro de las Fuerzas Armadas, que organizó la trama de narcotráfico y corrupción que culminó con el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, el Coronel Tony La Guardia, a otros dos oficiales del Ejército y el Ministerio del Interior?

Es el mismo que protaniza junto a su hermano Fidel el arresto del ministro del Interior, José Abrantes y el descabezamiento de los oficiales de ese ministerio para eliminar su competencia?

Es el mismo que le tiende una trampa al vicepresidente Carlos Lag y al canciller Felipe Pérez Roque, para alejarlos del poder?

En fin, es el mismo del más de lo mismo? Hay quienes quieren ver hoy al general presidente como un “actualizador pragmático” del fidelismo  y  otros como un gobernante octogenario que prefiere morir sin riesgos en la seguridad del poder.

Quién es el Raúl Castro que llega a Santiago de Chile?


4 comentarios:

  1. Fué mi compañero de clase en la Univ. de La Habana, y no era ni media trompada de nadie. Un día se desapareció y se fué a la Sierra junto con su hermano. Pero cuando vino de la Sierra de Comandante, era un comecandela En la Univ,. se corría que era homosexual.

    ResponderEliminar
  2. No es necesario romperse la cabeza para dar respuesta a la pregunta. Es el mismo sinverguenza, ladron y asesino de hace 54 años. Quien no lo vea asi es porque esta ciego o se hace.

    ResponderEliminar
  3. Querido Pablo, ya lo había leído cuando recibí el email. Te felicito por este Timbeke que no me pierdo...
    Un abrazo de siempre,

    Dora

    ResponderEliminar
  4. Que bueno q recuerdes el historial de ese sanguinario, que es recibido con alfombra roja por los países democráticos. Por que la comunidad internacional legitima a los Castro? Creo q
    Solo porque esto es América Latina, cuna de populistas, demagogos, tiranos y engendros como los Castro.
    Un abrazo y sigue adelante con tu excelente blog.

    ResponderEliminar