martes, 4 de junio de 2013

Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías

Regreso al trabajo, luego de unas vacaciones que comenzaron con la presentación en Madrid de mi libro Fidel y Raúl, Delirios y Fantasías, el jueves 16 de mayo.

 




Ese fue, en realidad el último día de trabajo antes de descansar.

Una cita agradable en la sede de la Fundación Hispano Cubano en la capital española, organización que tuvo a su cargo la publicación del libro. Agradezco a su presidente , Guillermo Gortázar y al periodista y escritor cubano, Raúl Rivero, exiliado en España, sus palabras en ese sencillo acto.




Incluyo en el agradecimiento al equipo de la FHC y a todas las personas que hicieron posible la publicación de este texto.

Este libro es un compendio de algunos de los planes mágicos que Fidel Castro diseñó para los cubanos. En su mayoría las nuevas generaciones nunca han oído hablar de semejantes disparates. Trato de preservar para nuestra mala memoria el cúmulo de aplausos otorgados a este timador político, merecedor de una sonora y criolla trompetilla.

Aquellos fueron sus delirios. Las fantasías las pone hoy su hermano, el general presidente, Raúl Castro. Y no digo más.


Hay casi un resúmen en la contra tapa del libro escogida con acierto por sus editores :

 
Fidel y Raúl. Delirios y fantasías
Pablo Alfonso
Editorial Hispano Cubana / Madrid 2013
Fidel sigue siendo ese mismo Quijote tropicalizado que, sin adarga al brazo ni molinos de viento a los que enfrentarse, organiza epopeyas y sale victorioso de imaginarias batallas.
Como este libro no es un ensayo sobre el castrismo, ni dicta pautas para reconstruir la democracia en Cuba, decidí esperar un poco más para incorporar a los delirios de Fidel las fantasías de los cambios pregonados por Raúl.
 A fin de cuentas se trata de una narración periodística basada en hechos, no en hipótesis o especulaciones. Como autor solo introduzco las verdades que han dado vida a los dos personajes principales de la obra: Fidel y Raúl, su mejor compañero de reparto.
En este texto no hay teoría. Tampoco es una propuesta académica porque he querido alejarme de cualquier tentación de solemnidad. Sus citas rigurosas y referencias documentadas aspiran sólo a apuntalar la verdad de los hechos. Quizás en su línea de narración se esconde una idea que le escuché al dramaturgo y cineasta español, Fernando Arrabal, a mediados de los 80 durante un almuerzo con unos amigos españoles en Miami a propósito del tema cubano. “El día que los cubanos lean el Granma una mañana y lancen una gran carcajada nacional, ese día se derrumbará el castrismo”, comentó Arrabal, palabras más o menos.
Con toda seguridad Arrabal no recordará la frase, pero siempre he guardado la verdad de aquella ironía, quizá como el mejor antídoto para nuestro dilema nacional.
Este libro intenta dejar constancia de aquellas memorias discursivas de Fidel y de estas vivencias fantasiosas de Raúl para acercarnos a nuestro drama como si fuera un sainete.  




Los interesados en conseguir una copia del libro deben escribir a  f.h.c@hispanocubana.org o conectarse al sitio web de la FHC. En su biblioteca audiovisual están disponibles los comentarios de Gortázar, Rivero y los propios en el acto de presentación.

La mayor parte de esta edición tiene como destino a los cubanos en la isla. Un buen número de ejemplares han comenzado ya a transitar los diversos caminos que llevan a esos lectores en Cuba.

1 comentario: