lunes, 5 de agosto de 2013

Cuba convoca conferencia internacional sobre el dengue

Cuba ha convocado a una reunión en La Habana para analizar la situación del dengue y su control en la isla y diversos países, en la que participarán renombrados expertos de Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Inglaterra y Alemania, Inglaterra.



La cita, que se desarrollará del 12 al 23 de agosto,  reunirá a más de 200 médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos y administradores de salud, entre otros, quienes de conjunto con profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales debatirán acerca del tema.

El evento se celebra en momentos en que el dengue está en franco ascenso en la isla y se reportan tambien brotes de cólera que el gobierno califica como "episodios diarréicos agudos".

La convocatoria no hace referencia a la presencia de la enfermedad en Cuba y se limita a observar su desarrollo emergente en Centroamérica, donde están en ejecución iniciativas internacionales para su control.


La doctora Guadalupe Guzmán, jefa del departamento de virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), explicó a la Agencia de Información Nacional que en el evento  se efectuarán actividades teóricas y prácticas para actualizar a los participantes acerca de esa enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Guzmán, Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que Cuba trata de desarrollar desde hace varios años una vacuna por vía recombinante contra el dengue, por científicos del IPK y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Según Guzmán  “se han logrado avances con este inmunógeno”, que realmente es hoy un reto para el mundo entero porque hasta ahora no existe una vacuna licenciada para el dengue, recalcó.
La Organización Panamericana de la Salud, el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector del IPK, el Ministerio de Salud Pública, y la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, auspician el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario