jueves, 1 de agosto de 2013

Hallan explosivos y municiones de Cuba en barco norcoreano

Las autoridades panameñas hallaron en horas de la noche del jueves explosivos y municiones en el buque norcoreano retenido en julio cuando se disponía a cruzar el Canal hacia el Pacífico con una carga no declarada de equipo militar cubano, informaron fuentes oficiales.
 
 
 
 El fiscal antidroga, Javier Caraballo, declaró frente al carguero norcoreano, en el puerto de Manzanillo de la ciudad de Colón, que esta es la primera vez que se encuentran explosivos y "munición viva" en el registro del buque Chong Chon Gang, en el que el equipo bélico cubano está oculto por toneladas de azúcar. Según Caraballo, son municiones para lanzagranadas RPG, así como "un tipo de explosivo no determinado para artillería pesada", que fueron hallados esta mañana en el mismo contenedor.
 
 
 
El contenedor en el que están estas municiones y explosivos ha sido llevado a una zona aislada del puerto de Manzanillo por cuestiones de seguridad, por lo que no fue mostrado a los periodistas. Un equipo de especialistas se ha desplazado al lugar para revisar e investigar el material encontrado en ese contenedor.
 
El fiscal antidroga panameño aseguró que su trabajo no es verificar si los hallazgos se corresponden con la lista anunciada por Cuba, sino que piensan revisar en barco en su totalidad. Hasta ahora, dijo, en el buque se han encontrado trece contenedores con equipo bélico, de los que han revisado doce, además de los vehículos con equipos militares móviles.
 
Caraballo aseguró que el trabajo de descarga de las 10.000 toneladas de azúcar que ocultaban los contenedores prosigue sin descanso, en turnos de 24 horas, porque aún falta entre un 40 y un 45 por ciento de los sacos por ser extraídos de las bodegas. "Anoche se trabajó durante toda la noche en la revisión de la segunda bodega, de un total de cinco, tres de ellas grandes y dos bastante pequeñas", aseguró el fiscal, que está al frente de la operación de registro del buque norcoreano.
 
Sobre la posibilidad de encontrar droga escondida en el Chong Chon Gang, que fue la sospecha que llevó a las autoridades panameñas a retener el buque tras recibir información de inteligencia, Caraballo que es algo que "no se descarta mientras duren las investigaciones". El fiscal afirmó que, pese a que se está trabajando de forma ininterrumpida con equipos que se turnan constantemente, el registro total del buque puede durar "varios días", debido a la gran cantidad de azúcar que falta por bajar.
 
 Lo penoso de estas labores hizo que se haya retrasado una semana la llegada a Panamá del equipo de expertos de la ONU que debe revisar el material bélico cubano para determinar si su envío a Corea del Norte viola el embargo de armas que pesa contra ese país.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario