miércoles, 21 de agosto de 2013

Reflexión de Raúl quiere a cubanos de Grandes Ligas en TV nacional

El velo informativo que la TV nacional de Cuba ha lanzado sobre los éxitos de los peloteros cubanos en Grandes Ligas, ha colmado la paciencia de los televidentes y también de muchos periodistas que expresan abiertamente sus críticas en las redes sociales de la isla.

El blog Reflexiones de Raúl, que dirige el periodista y fotógrafo Raúl Alejandro del Pino Salfránes, es una buena muestra de ese descontento nacional que desborda cada día a la afición a los cubanos en general.



No digo más. Tiene la palabra íntegra esta entrada de Raúl titulada Con la inteligencia del pueblo no se juega.

Reflexiones de Raúl

Con la inteligencia del pueblo no se juega

home-run-derby-2013 
Una vez más lo sucedido este domingo me obliga a arremeter contra la Televisión Cubana y, en especial, contra su parrilla deportiva. Nuevamente el programa Béisbol Internacional jugó con la inteligencia de los cubanos y la ofensa ya raya en lo absurdo.

Desde hace varios meses este espacio ha roto el silencio en torno a las Grandes Ligas del béisbol de los Estados Unidos. Además de poner algún que otro partido, se le ha dado un seguimiento bastante abarcador al torneo. No obstante, lo de ayer fue una falta de respeto total hacia la afición conocedora del deporte de las bolas y los strikes.

Resulta estupendo que pongan un amplio resumen de lo acontecido en la primera mitad de la temporada, que hablen del estado de los equipos y de las posibilidades de cada cual, pero por favor ¿hasta cuándo van a seguir omitiendo la actuación de los jugadores cubanos, que hoy por hoy están “forrando” la liga?


Nunca antes en la historia de la MLB una cifra tan elevada de los nacidos en esta Isla ha dado tanto de qué hablar en la gran carpa norteamericana. Si bien este año solo asistieron dos –el misil de Cayo mambí, Aroldis Chapman, y el jovencito de los Marlins, José Fernández– al Juego de las Estrellas, el show previo a ese partido se lo robó el toletero granmense Yoennis Céspedes –de los Atléticos de Oakland– con sus 32 pa’ la calle en el Home Run Derby, que dejó con la boca abierta al más incrédulo de los fanáticos. Tres cubanos en el All Star Game, ¿qué alguien me diga cuándo se había dado eso anteriormente?

Sin embargo, en los medios oficiales de Cuba ni una palabra (aunque sé que muchos periodistas han querido referirse a ello, pero la políticas de sus medios no se los permite).
cepedes-chapman

¿Y qué me dicen del espectáculo más mediático ahora mismo en las Grandes Ligas, el cienfueguero Yasiel Puig? Todo aquel que esté en alguna red social tiene que haber leído, escuchado, visto o incluso sentido, algo relacionado con ese nuevo fenómeno de la ciudad de Los Ángeles.

La onda expansiva que ha desatado el oriundo del municipio Palmira ha sido tal que estuvo a punto, con apenas un treintena de desafíos jugados, de participar en el All Star Game, un hecho que de haberse dado hubiese sido inósolito en la pelota de Estados Unidos.

Puig es persiguido por todos los canales deportivos de esa nación, y también de gran parte del mundo. Los medios internacionales no solo siguen su accionar sobre el terreno sino también su vida privada, sobre todo a través de la cuentas en Twitter e Instagram del jugador, en donde se da gusto publicando fotos con sus nuevos amigos: Kobe Bryant, Cristiano Ronaldo, Colin Kaepernick, entre muchos otros deportistas famosos.
yasiel-puig/cristiano-ronaldo
Por si lo anterior fuera poco, también hay que mencionar la explosión de noveles figuras de las mayor de las antillas que están irrumpiendo en las Grandes Ligas. 

Además de los establecidos Kendry Morales, Alexei Ramírez, Yunel Escobar, Aroldis Chapman, el propio Céspedes o Puig, entre otros, también este año han llamado la atención y se han ganado un lugar en las alineaciones regulares de sus equipos los villaclareños Leonys Martín y Dayan Viciendo, con los Rangers de Texas y los Medias Blancas de Chicago, respectivamente.

Asimismo, el habanero José “Candelita” Iglesias ha lucido de maravillas con los Media Rojas de Boston, hasta el punto de que fue canejado recientemente a los Tigres de Detroit. Y por estos días los Orioles de Baltimore ya formalizaron contrato con el tunero Henry Urrutia y el camagüeyano Dariel Alvárez. De la misma forma, los Filis de Philadelphia le van a pagar 60 millones de dólares hasta el 2019 al otrora lanzador estelar de los equipos Habana, Miguel Alfredo González. 

Hasta aquí solo les expongo una pequeña muestra de la actuación de los cubanos en la mejor pelota del mundo. Los que saben del tema podrán aportar muchísimo más a esta lista, porque hoy, como nunca, los peloteros antillanos son un orgullo para los amantes del deporte nacional en este archipiélago caribeño.


Entonces, vuelvo al inicio, ¿por qué los dirigentes deportivos y de la televisión de mi país no acaban de una vez por todas de romper el silencio mediático respecto a los deportistas cubanos en el extranjero?
No voy a hablar del cada vez más alarmante éxodo de los mejores atletas de las disciplinas más populares, pero, ¿acaso esos decisores no se dan cuenta que abrir nuestras fronteras va a traer más beneficios que pérdidas?

La verdad, resulta una hipocresía total ver que Rodolfo Gracía y Modesto Agüero se pasen 40 minutos hablando del béisbol norteamericano con gran tranquilidad y que obvien la actuación de los cubanos. Claro, la culpa no es de ellos. Pero yo, más que indignación, siento vergüenza.

Vergüenza de saber que existen personas en mi Cuba que tienen el mismo carné de identidad que yo, que caminan por la mismas calles que yo, que aman el deporte cubano tanto como yo, pero aún poseen una mente paleolítica que impide que acabemos de una vez con ese bloqueo interno que frena nuestro desarrollo.

El programa Béisbol Internacional es solo un ejemplo. Es el caramelo, pero del sabor que ellos prefieran. Una falta de respeto con mayúsculas.

marlins-miami
El jovencito de los Marlins, José Fernández, nació en Villa Clara, aunque nunca llegó a jugar en Series Nacionales
jose-iglesias-mlb
El habanero José “Candelita” Iglesias bateó por encima de los .330 con los Medias Rojas de Boston en más de 60 partidos de la actual temporada, hasta que fue canjeado hace unos días a los Tigres de Detroit
Henry-Urrutia-1
El tunero Henry Urrutia llegó a un acuerdo recientemente con la organización de los Orioles de Baltimore y ya debutó en la gran carpa del béisbol
white-sox/mlb
El corpulento Dayan Viciedo ya se ganó un puesto en el line-up de los White Sox, junto a su compatriota Alexei Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario