martes, 17 de septiembre de 2013

¿Jirafas encubiertas en el Zoo de La Habana?

Un artículo publicado hoy con mi firma en la página de martinoticias.com y titulado Se roban jirafa del Zoológico de La Habana ha despertado interrogantes y comentarios entre amigos que me siguen en FB, además de una significativa repercusión en varios medios de las redes sociales.

Uno de esos comentarios se preguntaba desde cuándo hay jirafas en el Zoo de La Habana. Su autora, no recordaba haberlas visto en los tiempos en que vivía en la capital. La respuesta de otra habanera, planteaba una interrogante más seria: Serían jirafas encubiertas... Buen título para repetir el artículo en cuestión a beneficio de los lectores de El Timbeke.



Además de los enlaces anteriores aquí les va, de refuerzo.

Se roban jirafa del Zoológico de La Habana


                                       
Del Zoológico de La Habana han desaparecido varios animales, la semana pasada. Lamentable, pero nada sorprendente para una institución que ha sido víctima de todo tipo de depredadores en los últimos años.
Varias jirafas caminan por la Pradera Africana del Zoológico Nacional de Cuba el 29 de octubre de 2012, en La Habana (Cuba).
Varias jirafas caminan por la Pradera Africana del Zoológico Nacional de Cuba el 29 de octubre de 2012, en La Habana (Cuba).

La noticia es que entre los animales robados estaba también un jirafa, cuatro monos y un pony  que no deben ser un gran problema para los cacos a la hora de ocultar su botín. ¿Pero una jirafa? Eso ya son palabras mayores. ¿Cómo ocultar ese largo cuello que va y viene de un lado al otro como badajo de campana? ¿Para qué sirve una jirafa en manos de un particular?

“Se habla de que la usan para prácticas de santería”, dijo Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente residente en La Habana.

Valle Roca explicó a martinoticias.com que el robo se lo confirmó un custodio del Zoológico, ubicado en la Calle 26 del Nuevo Vedado.

“Los monos y el pony pueden ser utilizados en algunas fincas privadas que montan espectáculos para los niños¨, agregó Valle Roca.

Víctor Alvarez, un babalao que vive en Miami, dijo que en la santería se utilizan animales como ofrendas rituales, pero no jirafas.

“Si se robaron la jirafa del Zoológico del Vedado sería para comérsela”, subrayó.

Animales del Zoológico de Santiago de Cuba también han terminado en la mesa de algunos santiagueros.

“Hace dos semanas se comieron el Ñandú y los patos han ido desapareciendo”, dijo el opositor José Daniel Ferrer, desde Santiago.

Un viejo chiste que corre de boca en boca entre los cubanos cuenta de un supuesto aviso a la entrada del zoológico habanero.

Antes de 1960: FAVOR NO DARLE COMIDA A LOS ANIMALES
Entre 1960 y 1989: FAVOR NO QUITARLE LA COMIDA a LOS ANIMALES.
Después de 1990: FAVOR NO COMERSE LOS ANIMALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario