jueves, 12 de septiembre de 2013

Un espacio para la diversidad en Cuba?


 Una revista digital acaba de salir a la luz en Cuba. Lleva, curiosamente, el número 0 en su lanzamiento inaugural. Son 68 páginas que reproducen artículos publicados por una variopinta gama de blogueros.

La nota fue publicada en  martinoticias.com

En cualquier caso aquí la reproduzco.


Ciberespacio cubano abre puerta a la diversidad

El proyecto nació en julio, tras un encuentro nacional de blogueros en el Centro Memorial Martin Luther King, de La Habana, que trató de “institucionalizar” dentro de un denominador común a la hetorogénea blogosfera nacional.
portada revista Blogosfera Cuba
portada revista Blogosfera Cuba

La Comunidad Blogosfera Cuba publicó el lunes el primer número de su revista digital que ya navega por las redes de la isla y más allá, surcando olas de interrogantes y también de aprobación.

El proyecto nació en julio, tras un encuentro nacional de blogueros en el Centro Memorial Martin Luther King, de La Habana, que trató de “institucionalizar” dentro de un denominador común la hetorogénea cantidad de blogs que han surgido en el ciberespacio nacional.

La profesora de la Universidad de La Habana y bloguera, Elaine Díaz Rodríguez, asegura que en la web existen ahora unas 820 bitácoras gestionadas desde la isla.

“Si investigaciones anteriores señalaban que en 2006 la blogosfera cubana se
caracterizaba por una representación homogénea de la realidad del país, en el 2013 prima la diversidad de enfoques, a partir de la incorporación de nuevos actores (tanto residentes en la isla como fuera de ella) que piensan, discuten y polemizan sobre sus visiones de la sociedad cubana, y en ocasiones, intentan transformarla a partir de los usos que hacen de sus blogs”, afirma Arianna Ceballo González en su tesis de licenciatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, presentada el pasado mes de junio.

Los gestores de la Revista Digital Blogosfera Cuba son casi todos periodistas o estudiantes universitarios de comunicación social, que dicen situarse en categorías diferentes a la de oficialistas u opositores.

Por lo pronto la publicación parece ser un esfuerzo colectivo al margen del control del Estado o del Partido Comunista de Cuba, lo que abre interrogantes sobre si acaso el gobierno de Raúl Castro está permitiendo ciertos espacios más independientes a los medios de comunicación, al margen de lo que establece la Constitución vigente.

“Se acordó confeccionar una revista digital –por las condiciones legales de la prensa en Cuba no podemos aspirar a más, ni siquiera a eso– en la que se recogiera tanto la actividad de la blogosfera cubana como otras cuestiones de interés para sus integrantes¨, reconoció su director Rafael González Escalona, en declaraciones al sitio digital OnCuba.

Lo positivo de la nueva revista podría ubicarse en la voluntad expresada por sus gestores. Así lo define González, autor del blog El Microwave, en el editorial titulado Desde Cero.

“Aquí se reúnen textos grandes, medianos, aguerridos, burlescos, comprometidos, distantes, en un intento de justa cartografía del camino recorrido por la blogosfera cubana hasta nuestros días”, afirmó.

“Descubrimos que si uno hace el esfuerzo por ser humilde entiende, o al menos vislumbra ciertas resonancias similares en las razones del otro. Y ese es el punto de partida para nuevos hallazgos. El otro, ese tipo insoportablemente equivocado, se nos revela como alguien que, en algún punto, tiene inquietudes semejantes a las propias, y si se tiene paciencia y voluntad, se logran cosas”, agregó González.

La revista tiene un consejo editorial integrado por diez blogueros de varias ciudades de Cuba, elegidos por los miembros de Blogosfera, quienes recopilan y seleccionan los textos.

En esta edición que lleva el número cero, la revista selecciona varios artículos relativos a su “encuentro fundacional”, que apenas escapan a los acostumbrados matices “oficialistas”, pero recupera el balance de las realidades sociales cuando publica entradas como las de Darío Alejandro Escobar, quien aborda el tema de los desalojos en la Habana Vieja en su blog Un Guajiro Ilustrado.

“Si desea usted observar poesía social auténtica, mire el rostro de una mujer con una niña en brazos que se ha quedado sin techo, mientras los miembros de una brigada destructora le derrumba la casa a martillazos”, dice Escobar.

Alejandro Rodríguez Rodríguez, autor del blog Alejo3399, describe en El quitador de carteles, el deterioro que acosa a la ciudad de Camagüey causado en buena medida por los llamados grafiteros y la caótica organización de los funcionarios locales encargados del ambiente urbano.

En un tema más sensible, Alejandro Ulloa García se atrinchera en sus Esquinas, para incursionar sobre la necesaria Ley de Prensa en Cuba, y titula su comentario Los caminos del cambio necesitan cimientos.

“No puede ser que las empresas e instituciones cubanas puedan arrogarse el derecho de decidir cuáles informaciones comparten, ya ni siquiera con los periodistas, ¡sino con la población!” reclama Ulloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario