jueves, 17 de octubre de 2013

Cuba: Chopitrapos privados contra comercio de militares.

La batida gubernamental contra las "shoppingtiendas" en Cuba está a la orden del día en toda la isla.


Los aspirantes a empresarios que inviertieron sus ahorros en la compra de ropa confeccionada en el exterior para revenderla en Cuba, utilizando sus licencias de cuentapropistas, se han visto despojados ahora de esa posibilidad y más tarde lo serán de sus productos, si intentan venderlos.

Exportación privada cero, parece ser la consigna del gobierno. Los aspirantes a empresarios, a comerciantes, se quedan sólo con lo que ellos mismos puedan confeccionar en el caso de los textiles, o producir con sus manos y su ingenio en el caso de los artesanos...

El mensaje está claro. En la llamada actualización del modelo económico de Raúl Castro, no hay espacio para hacerse un verdadero empresario privado. Vendedores de mentiritas, eso sí, pero empresas privadas, lo que se dice empresas privadas, grandes o chicas, seguro que no...!

Sobre tan caliente tema, se escriben por estos días decenas de artículos y comentarios en el ciberespacio cubano. Reproduzco este comentario, del blog La Furia de los Vientos. Los invito a visitarlo y les anticipo un párrafo de muestra:

No está de más advertir a los lectores que no viven en Cuba, que estos pequeños espacios, muchos de ellos en la sala de una casa o bajo el portalón de una cochera, eran tan visitados como la más conocida “shopping” estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario