miércoles, 30 de octubre de 2013

Cubanos pagan $93 millones por viajar al exterior


Los cubanos que viajaron al exterior de enero a septiembre de este año, habrían pagado por sus boletos aéreos aproximadamente 93 millones de dólares, según cálculos realizados por martinoticias.com a partir de las cifras difundidas el lunes por el segundo jefe de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga Hernández.


El funcionario dijo que 226,877 cubanos viajaron al exterior en los primeros nueve meses del año, tras la entrada en vigor de la reforma migratoria que flexibilizó las estrictas medidas que regían en la isla desde hacía décadas.

Fraga precisó que los principales destinos de los cubanos fueron Estados Unidos (42%), España (11,4%), México (7,94%), Canadá (5,59%) e Italia (5,09%).

Las cifras obtenidas por martinoticias.com, indican que el número de cubanos que viajaron a los diferentes destinos señalados por el coronel Fraga, y el valor de los boletos, según el costo promedio de un pasaje ida y vuelta en ese perído son las siguientes:

Destinos:                     Viajeros                Costo total en millones de dólares
Estados Unidos:………95,288 ..........................42
España:………………..25,864..........................22
México:………………..18,014..........................  7
Canadá:……………..... 12,682.........................  3
Italia:…………………. 11,548..........................  9

Las cifras que ofreció suman sólo un  72 por ciento, pero el funcionario no explicó hacia dónde viajó el 28 por ciento restante, que representa un total de 63,482 viajeros.

Sin embargo, más sorprendente todavía, resulta el hecho de que los cubanos que viajaron al exterior tuvieron que costear pasajes por millones de dólares, teniendo en cuenta que los salarios en Cuba, apenas promedian 20 dólares mensuales.

Las respuesta a esta incógnita puede resultar sencilla: Son los cubanos que viven en el exterior quienes pagan el pasaje de sus familiares y en gran parte, también, sus gastos de trámite migratorios en la isla. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario