martes, 29 de octubre de 2013

Remesas de EEUU a Cuba suman $2,000 millones

                   


ARCHIVO. Un grupo de personas hace fila en una oficina de Western Union.

Las remesas familiares a Cuba desde Estados Unidos sumaron más de dos mil millones de dólares el pasado año, afirmó hoy el embajador Ronald D.Godard, del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos.

"Deseo dejar bien claro que Estados Unidos es en realidad amigo del pueblo cubano. Esto fue posible gracias a decisiones en la política exterior estadounidense", subrayó Godard al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

“En el 2012, Estados Unidos fue el suministrador principal de alimentos y exportó casi 465 millones de dólares, en productos agrícolas, en instrumentos médicos, medicinas, y artículos humanitarios, a Cuba. De acuerdo al propio gobierno cubano, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba", agregó el embajador.

Godard hizo esa afirmaciones durante la sesión del organismo mundial que aprobó por 22 años consecutivos, una resolución presentanda por Cuba, pidiendo el fin del  embargo comercial de Estados Unidos.

La resolución fue aprobada por 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Palau y las Islas Marshall).

Además de la importancia de las remesas y el comercio con Cuba, a pesar del embargo, Estados Unidos se convirtió en el sexto país emisor de turistas a Cuba, con la llegada a la isla de 98,050 viajeros en 2012, según datos oficiales divulgados en La Habana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El flujo de viajeros estadounidenses a Cuba se duplicó en los últimos seis años de acuerdo a las cifras publicadas por la ONEI en el capítulo de turismo del Anuario Estadístico de Cuba 2012. El número de turistas estadounidenses ha tenido un incremento progresivo, desde que en 2007 llegaron a la isla 40,521.

La cifra de turistas estadounidenses a Cuba, que no son de origen cubano, dio un salto de 25,000 viajeros el pasado año, colocando a Estados Unidos en el sexto lugar, precedido de Canadá, Inglaterra y Alemania, y tan sólo a pocos miles de viajeros de Italia y Francia.

Estados Unidos superó a Argentina, Rusia, España y México, por ese orden en el número de viajeros a Cuba, según datos de la ONEI. Las cifras sobre visitantes estadounidenses no incluyen a los cubanos y cubanoamericanos que viajan a la isla para visitar a sus familiares.

Las visitas de los cubanoamericanos también han aumentado desde que en 2009 el gobierno de Washington flexibilizó sus viajes y en 2012 sumaron 475,936 viajeros.

Aunque el embargo económico prohíbe el turismo comercial a Cuba, el presidente Barack Obama flexibilizó en enero de 2011 algunas regulaciones, permitiendo visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, bajo una política que Washington denomina "promoción del contacto persona a persona”.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, es la encargada de otorgar las licencias a los ciudadanos estadounidenses para esos viajes a Cuba.


El pasado mes de junio la OFAC publicó la más reciente lista de proveedores autorizados de servicios de transporte, viaje, y envíos de remesas a Cuba. La lista revela un aumento significativo de las agencias con licencia para realizar vuelos fletados a la isla. Este año la cifra de charteadoras aumentó a 31 agencias, superando las 12 autorizadas en el 2011.

En consonancia con ese aumento, Miami se convirtió este verano en la ciudad con mayor cantidad de vuelos a Cuba, superando a las ciudades canadienses de Toronto y Montreal, según una reciente investigación de la organización The Havana Consulting Group.

Un monitoreo sobre los vuelos a Cuba desde Estados Unidos, efectuado por esa firma desde el 17 de junio al 17 de julio reveló que en ese período se registraron 332 vuelos con siete destinos diferentes en el territorio cubano. La ciudad que acogió mayor cantidad de vuelos fue La Habana, con 230, seguida de Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Santa Clara, Santiago de Cuba y Manzanillo.

Los vuelos fueron realizados por seis aerolíneas, con aviones con capacidad de 150 asientos. La que mayor cantidad de vuelos fue Skyking, World Atlantic y American Airlines.

1 comentario:

  1. y como el embajador godard que no es adivino hasta lo que se, puede afirmar que las remesas en efectivo sobrepasaron los 2 mil millones y no los 4 o 5 mil millones. alguien de western union le da la informacion o algun emerito de pittsburgh o ICCAS la estima? alguien registra lo que va de bolsillo a bolsillo y en especies?
    la buena voluntad del embajador godard es coherente con el decursar de los acontecimientos convergentes que se precipitan.

    ResponderEliminar