viernes, 25 de octubre de 2013

Venezuela construye con cemento de Cuba

Miles de toneladas de cemento cubano están arribando a Venezuela para apuntalar  la Gran Misión Vivienda, que se derrumba por la baja producción que atraviesan las cementeras venezolanas y la crisis económica del gobierno de Nicolás Maduro.



“A Puerto Cabello arribaron el pasado martes 10,999 toneladas de cemento tipo Portland, procedentes de la fábrica Carlos Marx de Cienfuegos en Cuba”, aseguró la edición 14,321 de la revista digital Informes que publica la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

 La carga llegó en el buque LTI Integrity de bandera panameña. El importador de la carga es Bariven, filial de Pdvsa y el envío lo hizo la Empresa Importadora y Exportadora de la Construcción de Cuba, agregó la información.

 Venezuela ha estado importando desde hace varios meses ese producto pues las tres empresas estatales Cementos de Venezuela, Fábrica Nacional de Cementos e Industria Venezolana de Cementos han presentado problemas operativos, según fuentes del sector.

 El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, dijo en Valencia la pasada semana que existe una desaceleración del 40% en la construcción de viviendas en el país.
 Martini, afirmó que la Misión Vivienda solo ha cumplido con 100 mil de las 380 mil viviendas prometidas para este año por lo que el déficit habitacional del país  se mantiene en dos millones 750 mil viviendas.

 Lo mismo sucede en Cuba donde la falta de viviendas y de cemento para construirlas, ha elevado a millones de unidades su déficit habitacional. Cuba debe construir entre 60,000 y 70,000 viviendas anuales para paliar, uno de los problemas sociales existentes en el país, según datos del Instituto Nacional de la Vivienda, divulgados el mes pasado en el programa televisivo Cuba Dice.

 La presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, Oris Silvia Fernández, explicó que la situación es “bien complicada” en La Habana, donde se encuentran albergadas 5,461 familias y afirmó que se necesitan unas 28,000 viviendas para resolver ese problema. La funcionaria agregó que solo en los últimos tres años los huracanes han afectado más de un millón de viviendas en la isla.

 Fernández citó el caso de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín donde el pasado año el huracán “Sandy”, provocó 22,396 derrumbes totales. Al cierre del primer semestre del 2013 quedaban 20,710 de esos casos sin solución, a los que se suman otros 40,000 de eventos meteorológicos anteriores.

 La titular de la Vivienda afirmó que en la actualidad solo se construyen unas 16,000 casas anuales por parte del Estado y entre 8,000 y 10,000 “por esfuerzo propio de la población”, a cargo de particulares.

 En agosto de 2011 el gobierno cubano autorizó la venta de cemento gris a la población a un precio de 112 pesos en moneda nacional  el saco de 42,5 kilogramos, pero desde entonces la demanda ha superado con creces a la oferta, a pesar de su alto precio.

 Propietarios de viviendas que han recibido créditos o subsidios, no han podido
 iniciar las reparaciones de sus casas, debido a la falta de cemento. El pasado año, el Grupo Empresarial del Cemento informó que no pudo cumplir su plan de producir dos millones 300 mil toneladas, por fallas en las fábricas de cemento de Nuevitas, y de la Carlos Marx, la mayor del país, ubicada en la ciudad Cienfuegos.

 Sin embargo, mientras el cemento escasea en los mercados cubanos, al puerto venezolano de Puerto Cabello llegan puntualmente los cargueros transportando ese producto desde la isla. Los barcos atracan en el muelle 42, uno de los cuatro de esa entidad que son administrados por la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar).

 Al puerto de Puerto Cabello arribaron 23,991 toneladas de cemento procedentes de Cuba, en los primeros meses del año indica la revista Informes.

 El barco Ekmen, con bandera de Malta, llegó el pasado 22 de mayo cargado con 12,991 toneladas de cemento tipo Portland I, consignado también para Bariven, y embarcado en el puerto de Cienfuegos, por la compañía cubana Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción.

 De acuerdo a la revista Informes, el 17 de mayo arribó a Puerto Cabello el buque LTI Integrity con 10.999 toneladas de cemento tipo Portland III. En este caso el carguero, con bandera panameña, también salió de Cienfuegos, aunque el consignatario de la mercancía fue Enrique Padrón y el embarcador fue Alejandro Cargozo.

NOTA: Este artículo ha sido tomado de martinoticias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario