jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuba pierde ventajas comerciales con la UE

Las estadísticas económicas oficiales, cuyo optimismo han cuestionado numerosos especialistas, costarán a Cuba las preferencias arancelarias que hasta ahora ha estado disfrutando en sus exportaciones a la Unión Europea (UE).

A partir del próximo primero de enero la Unión Europea suspenderá estas preferencias, en base a las estadísticas cubanas que sitúan a la isla con niveles superiores a los países de bajos ingresos.
 
"Es una pérdida automática por las estadísticas cubanas de acceder al nivel de renta media alta", dijo el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero, quien habló en un seminario ofrecido a empresarios y funcionarios cubanos, en el marco de la 31 Feria Internacional de La Habana.


 En el año 2012, la cifra del Producto Interno Bruto Pér Cápita, anticipada por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba fue de $4,500 pesos, un aumento de $133 pesos en relación con el año anterior.
   
"La mala noticia para Cuba" es que pierde las preferencias que tenía en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que beneficiaba al 38,9% de sus exportaciones y ahora debe acogerse al tratamiento de Nación más Favorecida (NMF), lo que eleva los aranceles, explicó Erja Askola, consejera de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea.
   
Askola dijo que las exportaciones cubanas más afectadas son el níquel, el tabaco, ciertos productos agrícolas y de la pesca. El nuevo arancel para el tabaco aumentará de un de 17 a 25%, mientras el níquel, libre de arancel hasta ahora, pagará 2,4%.

Cuba exportó $44 millones de dólares en tabaco a la República de Malta en el 2012 y $47 millones a España, los dos países miembros de la UE que encabezan las importaciones de tabaco desde la isla.

Europa es la segunda región en importancia comercial para Cuba, después de América Latina.

Según el secretario de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, de enero a agosto del presente año, las importaciones cubanas desde la UE aumentaron un 20% pero la exportaciones cayeron un 12% en las exportaciones.

Tomado de martinoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario