lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuba vende millones en tabaco a Malta

Los Titanes han desaparecido de Cuba en las últimas semanas. No me refiero a esas personas “de excepcional fuerza, que descuellan en algún aspecto”, como lo define la Real Academia de la Lengua Española, sino a una de las tres marcas de cigarrillos que los cubanos podían comprar con moneda nacional.

“Resulta que ahora los Titanes han desaparecido de las bodegas y cafeterías en moneda nacional sin que se sepa el por qué de esta situación que ocurre ya hace algún tiempo”, afirma Hugo Araña en una nota publicada hoy en el sitio Primavera Digital, titulada El tabaco malo para la población.


Araña dice que desde hace un tiempo el Titán, junto a las marcas de cigarrillos Criollos y Superfinos se comercializan por la empresa Cubatabaco en las bodegas de la isla, y “cuya calidad ha disminuido ostensiblemente”.

“La producción para el mercado en moneda nacional dista mucho de las picaduras con que se confeccionan las marcas que solamente pueden ser adquiridas en CUC, las que por cierto no todos los fumadores pueden adquirir”, agregó.



Quizás la baja calidad del tabaco para consumo nacional tiene que ver con la disminución de la producción y el aumento de las exportaciones. En 2012 Cuba exportó tabaco y sus derivados por $153 millones de dólares.

Curiosamente, la República de Malta, un pequeño archipiélago en el centro del Mediterráneo, a medio camino entre Europa y Africa, con apenas medio millón de habitantes es el principal importados de tabaco de Cuba.


Según el servicio de búsqueda de negocios Trade que monitorea el comercio internacional, Cuba exportó a Malta $50 millones en el 2010, $48 millones en 2011 y $44 millones en 2012. En ese mismo período las exportaciones de tabaco a España fueron de $46, $47 y $46 millones de dólares, respectivamente.

La producción de  tabaco ocupa el cuarto lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba y emplea, en la temporada normal, a unos 150,000 trabajadores, una cifra que puede llegar al cuarto de millón en los momentos “pico” de la cosecha.

La empresa mixta Brascuba Cigarrillos S.A produce las marcas “Popular”, “Cohíba”, “H. Upmann”, “Monterrey”, “Vega”, “Hollywood”, “H. Upmann Selecto” y “Lucky Strike”, únicos cigarrillos fabricados en Cuba con tabaco totalmente cubano a partir de hojas escogidas de las vegas de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río.

El copresidente de Brascuba, Abraham Maluff, ha declarado que la empresa ejecuta una estrategia de exportaciones para diversificar sus destinos de venta y elevar la competitividad en mercados de mucha exigencia como el mexicano, ruso, japonés, indio y brasileño.

Brascuba se fundó en 1995 con la asociación de la firma brasilera tabacalera Souza Cruz y la Unión de Empresas de Tabaco, del Ministerio de la Agricultura de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario