viernes, 8 de noviembre de 2013

Cuba vende tratamientos médicos a más de 100 países

Cuba comercializa en el mercado internacional más de 150 programas de atención médica a través de la empresa de Servicios Médicos Cubanos S.A. (Servimed) y el grupo empresarial BioCubaFarma reveló el jueves la doctora Sandra Cutiño en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2013.

Cutiño, directora de Atención a Pacientes en Cuba de Servimed, declaró que Cuba promueve actualmente esos servicios en más de 100 países y citó, entre los más vendidos la cirugía oncológica, de médula espinal y de cadera y rodilla.

“Igualmente, tratamientos para las afecciones oftalmológicas, programas de calidad de vida, diálisis, restauración neurológica y rehabilitación, entre otros”, precisó Cutiño en el sitio digital Opciones, un semanario de los círculos empresariales de la isla.


Las declaraciones de Cutiño sobre la comercialización de esos servicios médicos de punta no han sido publicadas en los medios nacionales de prensa. Su oferta a los empresarios que asisten a la feria, contrasta con la pésima atención que reciben los pacientes en los centros de salud en la isla, en particular con las condiciones de higiene y falta de medicamentos.

El gobierno cubano culpa al embargo estadounidense por la escasez de medicamentos, reactivos químicos y equipos médicos adecuados en los hospitales cubanos.

Sin embargo, la doctora Cutiño destacó también que entre los servicios que Cuba comercializa están la prevención de enfermedades con vacunas profilácticas y el diagnóstico y evaluación de diferentes enfermedades (cardiología, neurología) con novedosos equipos médicos.

El informe presentado por Cuba el pasado mes de octubre en la Organización de Naciones Unidas señala que "la empresa Servicios Médicos Cubanos S.A., no puede desarrollar todo su potencial en la oferta de diferentes modalidades de comercialización de los servicios en salud, por lo que se estima que entre mayo de 2012 y abril de 2013 no pudo ingresar alrededor de 9.6 de millones de USD por concepto de limitaciones”.

En realidad Cuba puede comprar directamente a Estados Unidos alimentos, medicinas y equipos médicos desde hace varios años. El 28 de octubre de 1999 el presidente Bill Clinton firmó la ley que posibilita la venta de alimentos, productos agropecuarios y medicinas a Cuba, aprobada por el Congreso de Estados Unidos. Las condiciones que establece esa ley son que Cuba pague sus compras en efectivo, por anticipado y mediante entidades bancarias de terceros países.

Durante un plenario celebrado en el recinto ferial de ExpoCuba, el doctor Julio Castañer, director de negocios de Servimed, dijo que en la actualidad más de 60 países reciben prestaciones altamente especializadas en las áreas de oncología, cirugía plástica, epidemiología, ortopedia, neurología y neurocirugía, rehabilitación, oftalmología, dermatología, y pediatría, entre otras.

Países como Serbia, México, Canadá, Perú, Chile, Colombia, Brasil, República Dominicana, y otros, dijo Castañer, demandan esos servicios médicos cubanos.

Otras naciones como Angola, Namibia, Congo, Guinea Ecuatorial, Chad, Ecuador, Sudáfrica y Ghana, solicitan servicios académicos y de investigación, agregó.

Castañer explicó que Servimed tiene cuatro líneas de negocios para desarrollar su actividad comercial: servicios de salud profesionales y técnicos en el exterior, atención médica a extranjeros en Cuba, servicios académicos y de investigación dentro y fuera del país, y servicios de atención a entidades nacionales que operan en divisa y a organizaciones foráneas radicadas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario