sábado, 2 de noviembre de 2013

México perdona a Cuba deuda millonaria y Granma lo oculta


El diario Granma no dice una sola palabra, pero eso no es raro.
México le ha perdonado a Cuba $340 millones de dólares, en el marco de la visita efectuada al país azteca por el canciller cubano, Bruno Rodríguez de la Parrilla y de las buenas relaciones entre el presidente mexicano del PRI, Enrique Peña Nieto y el general presidente cubano, Raúl Castro.
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, tan discreto como es, -siempre que le conviene-, ocultó lo más relevante de esa visita: Un millonaria deuda perdonada a la isla del socialismo en bacarrota. Otra más, dicho sea de paso, que se suma a las que ya han perdonado Japón y varios países occidentales.
Lo cierto es que el Gobierno de México le perdonó al de Cuba el pago del 70% de una deuda de $487 millones de dólares, que el régimen castrista contrajo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) hace ya casi 15 años.
La información alcanzó titulares hoy en los diariosmexicanos. Cuba y Mexico bailan guaguancó tituló la popular sección Bajo Reserva del diario mexicano El Universal.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Luis Videgaray, precisó que Cuba pagará el restante 30%, o sea, $146,1 millones de dólares en un periodo de 10 años.
Granma publicó la nota oficial emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con todos los detalles de los acuerdos firmados, pero omitió flagrantemente, referirse a ese gesto solidario de México. ¿Por qué? Habrá que preguntarlo a los estrategas de la dirección ideológica del Partido Comunista de Cuba, que son los que deciden qué debe conocer el cubano y qué cosas debe ignorar.
Quizás eso se llame también “actualización” de la transparencia informativa. Lo demás es “muela” demagógica y “mareo” oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario