jueves, 16 de enero de 2014

Ex ministro británico invierte en cafetales de Cuba

PUBLICADO HOY EN: http://www.martinoticias.com/content/exministro-britanico-invierte-cafetales-cubanos/31110.html

El ex ministro británico del Tesoro, Philip Oppenheim, ha firmado un acuerdo con el gobierno cubano para que su empresa The Cuba Mountain Coffee Company, invierta en la agricultura cafetalera de la isla y pueda comprar café de alta calidad a los cosecheros cubanos.

Según el diario londinense The Telegraph, el acuerdo estipula que durante los próximos cinco años la compañía británica invertirá cuatro millones de dólares en el mejoramiento de las técnicas de cultivo, y el financiamiento para la compra de fertilizantes y utensilios a los pequeños agricultores cafetaleros de las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba.


Café Alma de CubaCafé Alma de Cuba
Con esta inversión The Cuba Mountain Coffee Company tendrá la exclusiva para el mercado británico de granos de café Arabiga, de alta calidad,  para la marca Alma de Cuba que esa compañía lanzó al mercado el pasado mes de diciembre.

Alma de Cuba es un café gourmet que se comercializa en internet a un precio de 49 dólares el paquete de un kilogramo, en grano o molido, de acuerdo con la oferta que aparece en su sitio digital.

“Invertimos en los viveros, en las plantaciones de cafetos y en una adecuada cosecha , para seleccionar los mejores granos”, dijo Oppenheim. “Conseguimos ese café de alta calidad, facilitando a los agricultores lo que ellos necesitan para mejorar sus cosechas”, agregó.

Alma de Cuba Restaurant en LivepoolAlma de Cuba Restaurant en Livepool
El nombre Alma de Cuba es el mismo de un rutilante Bar-Restaurant instalado en lo que una vez fue la iglesia de San Pedro y San Pablo, en Liverpool, pero no está claro si ese negocio está asociado a la marca de café.

Oppenheim es también el propietario del restaurant Cubana, localizado en el sureste de Londres, donde se sirven platos típicos, desde ropa vieja hasta lechón asado, y el bar vende bebidas cubanas como ron Bucanero y cerveza Cristal.

Restaurant Cubana en LondresRestaurant Cubana en Londres
La incursión de Oppenheim en el negocio del café no es la primera del ex funcionario británico en Cuba. Hace aproximadamente diez años exploró las oportunidades de comercializar ron cubano y tabaco, pero otras firmas establecidas en el mercado internacional, truncaron sus esperanzas.

“El negocio del ron cubano es de Pernord Ricard y el de tabaco está dominado por Imperial Tobacco”, dijo Oppenheim quien ahora tiene puestas sus esperanzas empresariales en el café cubano.

“Ha sido difícil pero ahora ya tenemos un pie en la puerta. Los cubanos son muy suspicaces con los extranjeros, porque recuerdan cómo los estadounidenses se adueñaron de sus tierras y plantaciones de azúcar y no quieren que eso suceda de nuevo”, añadió.

El acuerdo de las autoridades cubanas con The Cuba Mountain Coffee Company se produce en el marco de un foro de negocios con empresarios británicos celebrado el martes en La Habana.

El embajador de negocios de la Oficina de Comercio e Inversión del Reino Unido, Brian Wilson, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Omar Fernández, encabezaron el encuentro que se centró en temas vinculados al turismo, las energías renovables, la biotecnología y la agroindustria.

"Uno de los objetivos del evento es divulgar mejor aspectos de la economía cubana en medio del proceso de ajustes económicos y "actualización" socialista que vive el país", informó Fernández a la prensa.

Según la agenda del trabajo, para este jueves están coordinadas reuniones individuales entre las firmas británicas y cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario