jueves, 1 de mayo de 2014

Negocito cubano en Ecuador

El Timbeke reproduce esta nota, con aroma de café, publicada hoy en Martinoticias.com


Oficina Kave Café
Para la población de la isla el gobierno de Cuba destina cuatro onzas mensuales de café como cuota de racionamiento, mientras exporta el mejor grano que se cosecha en el país y es dueño en el extranjero de empresas comercializadoras de café.

Un documento elaborado por una embajada occidental en La Habana, señala que la corporación estatal cubana CIMEX, S. A., que maneja decenas de empresas en Cuba, posee también una extensa red en el exterior y está detrás de una de las principales distribuidoras ecuatorianas de café de alta calidad.
Website de Kave CaféWebsite de Kave Café
“CIMEX S.A. es propietaria de una empresa en Ecuador denominada “Importación y Exportación Kave Café Ecuatoriana, S.A.”, precisa el documento obtenido por Martinoticias.com que atribuye también a Cimex S.A., la propiedad de varias empresas comercializadoras como Trover S.A en Panamá, y hasta una inmobiliaria ubicada en México, identificada como Carinmobia, entre otras.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluye en su más reciente lista de activos identificados como propiedad del Estado cubano a la empresa Kave S.A y a la comercializadora Trover S.A.

De acuerdo con estadísticas de la Confederación Nacional del Café (CONFAC) de Ecuador, Kave Café aparece en el puesto 16 de las 27 empresas exportadoras de café.

Kave se especializa en el grano órganico como distribuidores y no produce directamente sino que consigue los granos de mayor calidad directamente en Portoviejo, provincia de Manabí, una zona cafetera por excelencia. La compañía agrupa a 94 familias dedicadas a la producción de café orgánico y su principal mercado de exportación es Japón.

“Kave Café produce cerca del 20% de la producción nacional de café orgánico, que en 2006 llegó a captar $1’020.066 dólares”, asegura el documento obtenido por Martinoticias.com.

Francisco Hall, gerente de KaveCafé, ha declarado a la prensa en anteriores ocasiones que el café orgánico, libre de manipulación de agroquímicos, obtiene precios tres veces mayor que el café corriente, cuyo quintal se cotiza en 75 dólares.

Hall no pudo ser entrevistado por Martinoticias.com para este reportaje a pesar de que nuestro reportero en Quito, llamó por teléfono varias veces a la oficina de la empresa, localizada en el primer piso del recién remodelado centro comercial Albán Borja, en Guayaquil, en varias ocasiones.

El lunes viajó a la sede de Kave en Guayaquil y le informaron que Hall estaba de vacaciones y que la única persona autorizada para hablar con la prensa, de apellido Rodríguez, tampoco estaba disponible.

Un reporte obtenido del Registro Mercantil muestra que la Compañía de Importación y Exportación Kave Café Ecuatoriana Sociedad Anónima fue inscrita en esa entidad el 15 de marzo de 1989, por su primer presidente Mariano Puente Balseiro. En el mismo documento aparece registrado Juan José Rodríguez Pérez, como presidente de KaveCafé, nombrado el 20 de octubre de 2011.

Café cubano a Japón

Cuba exporta casi la mitad de su producción nacional de café y comercializa en el mercado interno de divisas un café superior al que vende a la población a través de la cuota de racionamiento, que está ligado con chícharo.
Sacos de café. Planta Procesadora Cumanayagua.Sacos de café. Planta Procesadora Cumanayagua.


Juan José Montalvo Hurtado, director de la Unidad Empresarial de Base Planta de Beneficio Industrial del Café, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, del municipio cienfueguero de Cumanayagua, admitió en días pasados a la prensa local que la mayoría del grano de primera calidad que procesa esa empresa procedentes de las provincias de Cienguegos, Villa Clara y Sancti Spíritus se exporta al mercado japonés bajo la marca, Crystal Mountain, cuya tonelada se cotiza entre $14,000 y $16,000 dólares en la actualidad.

“Para los primeros seis meses del 2014 teníamos un plan de 27 toneladas de Crystal Mountain, pero debemos llegar hasta 36; ello significa cerca de un 25% por encima en comparación con el año anterior. Ya los nipones nos aprobaron la muestra que enviamos y solo nos queda esperar los medios de transporte y despachar el primer lote”, precisó Montalvo.

La planta envasa, además, las marcas Turquino, Altura, Serrano Superior y Serrano Lavado para la venta internacional o en el mercado interno de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario