jueves, 5 de junio de 2014

Fidel está en Babia.

Fidel Castro está en Babia. No hay dudas. El otrora controlador absoluto de lo que se movía en Cuba, está hoy fuera del juego.

Babia es una comarca de la provincia de León en España, que le dio nombre a esa expresión tan española y de uso común en Cuba, que define a cualquier persona distraída o ausente.

Cuenta la tradición que en la Edad Media los reyes de León escogían este lugar para su reposo, que les permitía alejarse de las tareas cotidianas de la corte. Esto originó el dicho "estar en Babia", ya que cuando en la corte del reino alguien reclamaba al Rey los ministros contestaban "El Rey está en Babia".

Fidel está en Babia y claro, sin reino, y sin poder. Ya lo había advertido el presidente boliviano la pasada semana: “Fidel últimamente solo tenía que preparar sus discursos, pero no sabía lo que estaba pasando. Eso, al menos, me comentaron”, dijo Evo Morales a la entrevista Vanity Fair, en su edición española.

Ahora las afirmaciones de Evo las corroboró Fidel: Resulta que el hombre se enteró por la prensa de la muerte y funeral del afamado entrenador de voleibol femenino de Cuba, Eugenio George, quien hace décadas llevó  al voleibol femenino cubano a sus más altas cimas.




“A varios compañeros les llamó la atención la ausencia de alguna ofrenda floral nuestra acompañando su féretro. Yo, que siempre lo admiré mucho, no conocí de su fallecimiento sino varias horas después.
Fraternalmente,”



Eso escribió el lunes en el sitio oficial Cubadebate. Fue una breve nota. Ignoro si a título de explicación o de reproche. Lo cierto es que si alguien todavía pensaba que Fidel estaba al tanto del quehacer político cubano, creo que quizás ahora cambie de opinión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario