jueves, 3 de julio de 2014

EL PAISAJE CUBANO QUE DIBUJA GRANMA



Las diez comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzaron el miércoles sus acostumbradas reuniones, previas a la sesión plenaria de ese organismo programada para el sábado 5 de julio.

Como es habitual el diario Granma publicó una larga y enmarañada reseña de las sesiones celebradas con la presencia de Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 Nueve periodistas firman el kilométrico reportaje que El Timbeke ha resumido para beneficio de sus lectores en un intento de ahorrarles tiempo y de destacar lo que de verdad importa.

Aquí va lo que se escribió en Granma, aunque El Timbeke lo publica en otro orden.

ECONOMIA: El viceministro de Economía y Planificación, Joaquín Carvajal, quien comentó que en el primer semestre del 2014 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 0,6 %, por debajo del 2,3 % experimentado en igual periodo del pasado año.

Puntualizó además que para el cierre de este año se espera un crecimiento del PIB de 1,4 %, inferior al 2,2 % planificado.

AGRICULTURA: La producción de frijoles y leche fueron dos de los puntos en la Comisión Agroalimentaria. Según informaron funcionarios del Ministerio de la Agricultura (MINAG), se evidencian dificultades como la entrega tardía de algunos insumos para la producción del frijol.

La producción se vio afectada a lo largo de todo el país. Según datos ofrecidos, este año se contrataron 324 millones de litros de leche para entregar a la industria, pero la demanda estatal era de 332. Al cierre del primer semestre se habían entregado más de 119 millones de litros.

En cuanto a la producción de leche, los participantes señalaron deficiencias en la siembra de pastos para la alimentación del ganado. “En visitas por mi territorio, dijo Eddy Díaz, diputado de Camagüey, he notado que a veces se limpian las tierras y se vuelven a perder y no se siembra el pasto. Si no hacemos algo no va a haber ni leche ni ganadería”.

De acuerdo con Aldaín García, director de ganadería del MINAG, por causa de la desnutrición hasta el mes de mayo se habían perdido 70 mil cabezas de ganado vacuno, donde además de elementos como el mencionado, incide que en ocasiones los productores dejan encerrados a los animales sin agua ni comida, para evitar el hurto y sacrificio.

LEYES APROBADAS: Al análisis de la implementación de las leyes números 115, de la Navegación Marítima, Flu­vial y Lacustre; 116, Código de Trabajo y 118, de la Inversión Extranjera, sus respectivos reglamentos y disposiciones complementarias, entre las más recientes puestas en vigor, dedicó la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos este miércoles parte de su reunión.
(Nota de El Timbeke: Tras "analizar" el contenido de estas Leyes, los diputados levantan con entusiasmo sus manos para aprobarlas).
 

SERVICIOS SOCIALES: Todavía existen dificultades que fueron examinadas en la primera jornada de trabajo de la comisión parlamentaria dedicada a la atención a los servicios.

Carencias de recursos como los áridos, el acero, los elementos de techo, además de la deficiente calidad de otros, entre los que cuentan aquellos relacionados con el programa de ahorro del agua, unido a la falta de garantías que protejan al consumidor, resultaron entre los asuntos más acuciantes mencionados por los diputados.

CONSTRUCCION:Con la presencia del Comandante de la Revolución  Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició sus debates la Comisión de Industria, Construc­ciones y Energía, donde se discutieron los resultados del control y la fiscalización al proceso inversionista.

Roberto Valdés, asesor de la Comisión, llamó la atención sobre la industria de materiales de la construcción, la cual “está descapitalizada y donde no se producen los materiales adecuados ni las cantidades que se requieren”.



FINANZAS: De acuerdo con la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Lina Pedraza, aunque el 2013 cerró con un déficit fiscal por debajo del planificado, ello no debe considerarse un logro pues se produjo por la inejecución del total de los gastos y no por el sobrecumplimiento de los ingresos que entraron al Presupuesto.

En su intervención comentó, además, que las auditorías realizadas en ese periodo por la Contraloría General de la República al Pre­supuesto del Estado evaluaron de Defi­cien­te y Mal el sistema de control interno en un elevado por ciento de las entidades auditadas.

IMPUESTOS: Como resultado de un proceso de fiscalización que realizó la Oficina Nacional de Admi­nis­tración Tributaria (ONAT) en el 2013 a cerca de 30 mil trabajadores por cuenta propia, arrojó que el 95 % de esa muestra subdeclararon sus ingresos.

Este año, el primero en que se fiscalizó el total de Declaraciones Juradas sobre los In­gresos Personales, se detectaron 78 mil subdeclarantes, 40 mil de ellos rectificaron según lo dispuesto por la ONAT y al resto se le aplicarán multas y recargos, según informó la jefa de la Oficina, Yolanda Álvarez.


El Timbeke esperará por mayores detalles en las siguientes sesiones y quien sabe...Quizás hasta la reunión del Parlamento cubano se transmita en directo por la televisión oficial, (que en Cuba es toda) tal y como sucede en los Parlamentos del mundo (excepto Corea del Norte), para que el pueblo pueda escuchar y ver a sus elegidos, lo que dicen y cómo votan. En cualquier caso, soñar no cuesta nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario