miércoles, 17 de diciembre de 2014

DECISION HISTORICA. EE.UU y Cuba normalizan sus relaciones diplomáticas

En una decisión tan histórica como controversial, el Presidente de Estados Unidos anunció este miércoles 17 de diciembre restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, que fueron suspendidas en 1961, cuando la Revolución Cubana derive hacia el marxismo leninismo que lidereaba entonces la ex Unión Soviética.

En La Habana, el gobernante cubano Raúl Castro, dirigió una alocución al país para explicar ese nuevo rumbo entre los dos países.

El anuncio abre un abanico de interrogantes que todavía es muy temprano para comenzar a despejar. Quizás las más importantes son:

_ El futuro de la Ley de Ajuste Cubano.
_ El turismo de estadounidenses a Cuba y con ello la aperture al sector empresarial turistico de Estados Unidos. Eso incluiría, hoteles, viajes comerciales y cruceros, etc.
_ Los privilegios migratorios que disfrutan los cubanos, y que incluye el otorgamiento de 20,000 visas anuales como inmigrantes a los residents de la isla.
_ La deportación a Cuba de cerca de 50,000 cubanos que han cometido delitos serios en Estados Unidos y tienen ordenes de deportación.

Pendiente queda el espinoso tema comercial que depende del Congreso de Estados Unidos y otro largo rosario de diferencias, que no vienen al caso comentar ahora.

El Timbeke publicará todo lo relacionado con el tema. En las próximas horas, cuando la marea desatada por la noticia, se calme en ambos lados del Estrecho de la Florida.

De momento solo queda desear lo major para el futuro de Cuba y también de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario