miércoles, 21 de enero de 2015

Cuba quiere que EE.UU suspenda privilegios migratorios a los cubanos.

El gobierno cubano quiere que Estados Unidos suspenda los privilegios migratorios que disfrutan los cubanos que llegan a este país y se presentan a las autoridades de Inmigración. Decenas de miles de cubanos se han beneficiado de la Ley de Ajuste Cubano, que desde hace tiempo La Habana, califica de ¨ley asesina" que alienta la inmigración ilegal.

Si Estados Unidos cede a esa exigencia de Cuba en estas negociaciones, los cubanos que viajan de visita y se quedan en ese país y reclaman su residencia al año, ya no tendrán ese privilegio.

Aquí lo que dijo la funcionaria de la Cancillería cubana, Josefina Vidal...

El trato preferencial a los cubanos incentiva la emigración ilegal

Escrito por  Redacción CubaSí

(2 votos)
Ninguna otra ciudadanía en el mundo tiene el trato preferencial y exclusivo de los cubanos cuando emigran ilegalmente a Estados Unidos, expresó Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Minrex.
Cuba aspira a una relación normal con Estados Unidos en todos los aspectos y también en el área migratoria, subrayó en conferencia de prensa Josefina Vidal Ferreiro, directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), tras concluir este miércoles en La Habana una nueva ronda de conversaciones sobre el tema entre las delegaciones de las dos naciones.

Sobre la reunión, que se desarrolló en un clima de respeto y en el marco de la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos,  Vidal señaló que la intención de la isla siempre ha estado encaminada a lograr una emigración legal y segura hacia Estados Unidos, pero que se ve obstaculizada por la permanente y vigente política de “pies secos- pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano.

Las mismas, alegó, incentivan la emigración ilegal, las entradas irregulares a ese país desde terceros, por parte de cubanos que viajan legalmente al exterior y  el tráfico de personas así como el fraude de documentos con la intención de entrar a Estados Unidos.

Los cubanos tienen un trato preferencial, exclusivo y único cuando llegan de manera ilegal a Estados Unidos. Ningún otro ciudadano extranjero obtiene esos beneficios, que animan y siguen estimulando estas salidas ilegales, denunció Vidal Ferreiro.

Señaló, además, que el Congreso norteamericano es quien puede cambiar la Ley de Ajuste, pero el gobierno de Estados Unidos tiene postestad para pronunciarse sobre la manera en que se implementa dicha ley, mientras que la política de "pies secos-pies mojados" se encuentra en manos del gobierno y del poder ejecutivo decidir sobre la aplicación de esta.

Reiteró también  la preocupación de la parte cubana  por el robo de cerebros de  profesionales y técnicos de la salud cubanos, que son alentados a emigrar desde terceros países, práctica ilegal que no se corresponde con el actual contexto bilateral entre Cuba y Estados Unidos.

Por su parte el jefe de la delegación norteamericana, afirmó que su gobierno está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos-pies mojados", aunque acordaron en este encuentro ofrecer no menos de 20 000 visas anuales.


Las conversaciones de este miércoles estuvieron presididas por el Subsecretario asistente para los Asuntos del  Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y por la directora general de Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro.

Entre los resultados más significativos de esta ronda de conversaciones migratorias figuró la continuación de las mismas y seguir las relaciones para los encuentros técnicos entre las contrapartes de cada país.

Se espera para mañana jueves, que se desarrollen las rondas para el análisis del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, además de otros asuntos bilaterales. En esta ocasión, la delegación norteamericana estará encabezada por Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

1 comentario:

  1. Me encanta lo de "robo de cerebros", frase que por sí sola representa lo que piensa el régimen de sus súbditos: los cubanos, por tanto sus cerebros, son propiedad del régimen, y cualquiera que "se los lleve" sin pagar, les está "robando". Mientras se mantenga este tipo de ideas, seguiré sin apoyar ningún tipo de "normalización". A las dictaduras hay que machacarlas, no darles terreno como está haciendo este lamentable presidente americano, que Dios mediante se irá pronto...

    ResponderEliminar