miércoles, 11 de marzo de 2015

Los gordos en Cuba no bajan de peso, según Cubadebate

La prensa oficial cubana no sólo es aburrida, sino repetitiva y de mala memoria. Este artículo, publicado hoy por el sitio digital Cubadebate, asegura que "el 43 por ciento de los cubanos tiene sobrepeso", según un experto que asegura que "la gordura en Cuba se ha incrementado".

El asunto no tuviera nada de extraordinario si no fuera porque hace poco más de cuatro años, el 19 de noviembre de 2010, el mismo sitio Cubadebate, repetía el mismo titular, atribuyendo la gordura del 43 por ciento de la población, a otro experto. Incluso repitieron hasta la misma foto.

Aquí están fragmentos de ambos artículos, copiados de Cubadebate. Como conclusión optimista El Timbeke afirma que al menos, los gordos en Cuba se mantienen no aumentan.

 

El 43 por ciento de los cubanos tiene sobrepeso, afirma experto

En este artículo: Cuba, Malnutrición, obesidad, Salud
11 marzo 2015 | 1 |
obeso-cuba1El 43 por ciento de la población cubana tiene índices de sobrepeso y obesidad, alertó en esta capital la doctora María Elena Díaz Sánchez, del Instituto Nacional de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA).
La gordura en Cuba se ha incrementado señaló la especialista, una de las asistentes a la Convención Internacional de Antropología ANTHROPOS 2015.
Atribuyó el hecho, en declaraciones a la AIN, a modificaciones del estilo de vida, como comidas con elevado índices de grasas, poca actividad física y sedentarismo en general.


Obesidad afecta a 43 por ciento de los cubanos

En este artículo: Cuba, obesidad, Salud
19 noviembre 2010 | 12
6
obeso-cubaEl 43 por ciento de la población de Cuba padece sobrepeso u obesidad, afirmó el doctor Jorge Pablo Alfonso Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología e iniciador del trasplante renal en la Isla, en la XI jornada anual “Al servicio de la vida”, que concluye este viernes en el hospital Camilo Cienfuegos, de la ciudad central de Sancti Spíritus.
Alfonso Guerra presentó su más reciente libro, titulado “Obesidad: epidemia del siglo XXI“, el cual obtuvo premio en un concurso del Ministerio de Salud Pública.
La obra destaca que la obesidad está asociada a estilos de vida y constituye un factor de riesgo en las enfermedades del corazón, cerebro-vasculares, del riñón y de la retina, entre otras.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esa dolencia se encuentra entre las enfermedades crónicas no transmisibles y es la más frecuente en el planeta.
En su texto, el también Profesor Titular aseveró que niños y adolescentes son el sector poblacional donde más se combinan factores desencadenantes de la obesidad, debido a la alimentación inadecuada, una tendencia a realizar menos actividad física, y a falsos criterios de salud y belleza.
Alfonso Guerra ha intervenido como autor o colaborador de nueve libros; además, tiene en su haber otras publicaciones nacionales e internacionales.

RECTIFICACION A DESTIEMPO, PERO RECTIFICACION AL FIN Y AL CABO
Luego que El Timbeke publicara ayer miércoles el anterior "desliz informativo" de Cubadebate, el sitio oficial del régimen castrista cambió la foto del artículo en cuestión. El contenido, sin embargo, sigue siendo el mismo, porque hay algunos a quienes le cuesta mucho admitir errores y no quieren dar "su brazo a torcer"...
Así lo arregló Cubadebate el jueves 12 de marzo...
En este artículo: Cuba, obesidad, Salud
11 marzo 2015 | 36
obesidadLa obesidad aumenta en Cuba y con ella los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, alertó este miércoles una experta durante la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015.
De acuerdo con la doctora María Elena Díaz, quien preside la sección de ese foro dedicada a la antropología nutricional, ese incremento está vinculado sobre todo a la obesidad que se localiza en la región central del cuerpo.

ACLARACION:El doctor Jorge Pablo Alfonso Guerra, no tiene vínculos familiares con el autor de El Timbeke. Tampoco es familia del exvicepresidente del gobierno español, Alfonso Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario