miércoles, 28 de octubre de 2015

Los tres monitos sabios de una bloguera cubana


Leydi Torres Arias, es una bloguera cubana, periodista por más señas, y autora del blog Botellas al mar. El Timbeke lee habitualmente sus comentarios, siempre refrescantes, en medio de ese mar de letras que flotan en los medios sociales de la isla, tan uniforme que hastía.

Este post, que ella titula Anacronismo, fue publicado en su blog el 27 de octubre, fecha conmemorativa del encuentro de Cristóbal Colón con Cuba en 1492. Consigno el dato sólo por referencia.

El Timbeke reproduce este post de Leydi Torres y le agrega la foto de los monitos del caso. Todo lo demás que sigue es de esta periodista cubana. Pocas palabras, muchas ideas, como hacen los buenos escritores. Felicitaciones.
 
"No, espera –me dice- mientras trata de silenciar mis palabras. Espera.

Y yo, cansada de esperar. Cansada de repetir el esquema de los tres monitos que todos dicen sabios porque no ven, no oyen, no hablan…y yo siempre he creído que no son sabios, sino monitos censurados.

¿Cómo pueden vivir sin ver, oír, hablar? ¿Cómo he vivido hasta ahora? ¿Cómo hemos vivido hasta ahora?

No, espera –me repite- no es el momento adecuado para hablar. Aquí no.

Y yo, cansada de esperar. Cansada de que alguien más diga cuándo es el momento adecuado. Y ese momento nunca llega.

Casi todos se van. Se van a algún lugar donde puedan hablar. Yo me fui. Quiero hablar.

No, espera –me reprime- la vida es como un teatro. Todos debemos actuar. Debemos salir cada día con una máscara en el rostro. Allá o acá. No hables.

Y yo, cansada de esperar. Cansada de actuar, cansada de no poder hablar. Como los tres monitos ¿sabios? ¿censurados? Los tres malditos monos que siguen reprimiendo mis ojos, mis oídos, mi voz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario