martes, 8 de marzo de 2016

¿Cuántos blancos hay en Cuba?



Si usted piensa, al igual que yo, que la mayoría de los cubanos son negros y mulatos está en un error. Estamos equivocados. Se trata de un error de percepción. La mayoría de la población cubana es blanca.
Eso es lo que dicen las estadísticas oficiales del último Censo Nacional de 2012, divulgadas el pasado mes de febrero. Cuatro años después de sesudos análisis, referencias y comprobaciones científicas.
 
Los blancos representan el 64,1% de la población cubana, los mulatos el 26,6% y los negros el 9,3%, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba en un estudio titulado “El Color de la Piel según Censo de Población y Viviendas del 2012”.
La población cubana es de once millones 167 mil 325 personas, según el Censo de 2012. Eso quiere decir que en números naturales, la población cubana estaría compuesta por siete millones 158 mil 256 blancos, dos millones 870 mil 508 mulatos y un millón 38 mil 561 negros.
 
 
El documento de 63 páginas explica que en el contexto de formación de la nacionalidad cubana la definición “color de la piel” es más apropiada que el de raza, teniendo en cuenta la mezcla biológica y genética de nuestra población.
“Más recientemente y bajo el influjo de corrientes internacionales relacionadas con el tema de los derechos humanos, en particular de aquellos asociados al reconocimiento de grupos minoritarios o marginados, se ha propuesto la introducción del término “Afrodescendiente” para clasificar a las personas cuyo color de piel es Negro o Mestizo o Mulato. Independientemente de que tal denominación pueda estar justificada en determinados contextos, particularmente de los continentes americanos, no parece aplicable a la realidad cubana. Considerar en Cuba a una persona afrodescendiente por su color de piel no blanca sería un error”, dice el documento en referencia a estudios genéticos realizados en la isla.

Según dichas investigaciones los cubanos de piel negra como promedio presentaron un 45 por ciento de sus genes de origen europeo y un 49,6 por ciento de origen africano y “a nivel de individuos se encontraron “casos con más de un 85 por ciento de genes de origen europeo”.
 
En cubanos de piel mulata se encontró como promedio la presencia de genes de origen europeo en una proporción del 64 por ciento, mientras que los genes de origen africano aparecieron en una proporción de 28,6 por ciento.
 
Para los cubanos de piel blanca, como promedio los valores fueron de 91 por ciento de origen europeo y 5,4 de origen africano.

Otros datos interesantes que aparecen en el estudio son:

-         En la provincia de La Habana se concentra el 31 % del total de la población negra del país, y si a ella se suman el resto de las occidentales la proporción alcanza el 52,1 por ciento. En la región central la cifra es de 18,2 por ciento y el restante 29,7 por ciento se asienta en la región oriental.

-        En cuanto a la población blanca, en occidente se concentra el 40,9 por ciento del total, en el centro el 31.6 por ciento y en la zona oriental el 37,5 por ciento.

-        Para la población mulata estas proporciones son del 29,6 por ciento en el occidente, 13,6 por ciento en la región central y el 56,8 por ciento en el oriente.
 
Antes de concluir vale la pena destacar que la prensa oficial cubana no ha hecho ninguna referencia a este documento, que sin duda resulta de interés no sólo para los especialistas, sino para la población en general.
 
Los interesados en leer el informe completo pueden encontrarlo aquí.
 

 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario