miércoles, 27 de abril de 2016

Se estabilizan los huevos en Camagüey

Sin agregar ni quitar ni una coma, El Timbeke reproduce este artículo publicado el miércoles 26 de abril, en Adelante, órgano official del Partido Comunista de Cuba en Camagüey. Aclaro que el titular es nuestro.




La avicultura en esta provincia se muestra fortalecida en 2016, al terminar el trimestre inicial del año con estabilidad en la producción de huevo, tras un resultado adverso en 2015.
De enero a marzo esa empresa especializada del Ministerio de la Agricultura logró 32 millones 400 mil unidades, un registro que supera en más de 800 mil la cifra planificada.
Roberto Barreiro, responsabilizado con la comercialización en la entidad, dijo que diariamente las siete granjas de gallinas ponedoras obtienen alrededor de 370 mil huevos, y en ocasiones se acercan a los 400 mil.
Esas cantidades llevaron a que se haya cumplido el programa en cada mes y la distribución a los diferentes propósitos.
El principal es la cuota normada mensual de cinco huevos por habitante que el Estado cubano le garantiza a sus ciudadanos, quienes los adquieren subsidiado a 0.15 centavos.
También resultó satisfactorio el suministro para el llamado consumo social en centros hospitalarios, escuelas con alumnos becados, comedores obreros y círculos infantiles.
Aparte de estos destinos, la empresa avícola aseguró la presencia del alimento en el mercado conocido como liberado y se abasteció a la gastronomía, la repostería y la industria conservera. Además, se hicieron envíos a las provincias occidentales para reforzar la distribución en esa región del país.
Barreiro significó que la estabilidad en la producción es por el buen estado de salud del rebaño y la fabricación constante de pienso, con suficientes materias primas importadas para su elaboración por lo pronto hasta julio. En 2015 la entidad logró 122 millones de huevos, casi 13 millones menos que los previstos.
Los avicultores planificaron en el actual año 121 millones de unidades, cantidad que se corresponde con el potencial de gallinas y de instalaciones y con las posibilidades de preparar concentrados para la alimentación de las aves.
En este momento se crean las condiciones para invertir en una nueva granja, completamente automatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario