jueves, 21 de julio de 2016

La euforia sin rubor de la prensa provincial en Cuba

Contrario a la advertencia del gobernante Raúl Castro sobre los tiempos duros que le esperan al país, los medios oficiales de prensa despliegan en sus páginas un panorama esperanzador.

Un vistazo a los periódicos provinciales, que funcionan como órganos oficiales del Partido Comunista en cada región, revela que la mayoría de las 14 provincias del país han "sobrecumplido sus planes mercantiles y de producción" en el primer semestre de este año.

Las informaciones sobre la bonanza de los planes económicos hay que buscarlas en los sitios digitales de la prensa provincial, que se actualizan diariamente, y que circula en su edición de papel una vez a la semana.

Vale decir que, debido a las limitaciones tecnológicas en la isla, para un santiaguero es poco probable conocer lo que dicen sus vecinos guantanameros, y mucho menos lo que se escribe en Pinar del Río.

Esta es una síntesis de lo que se puede leer este jueves, 21 de julio, en la prensa provincial de Cuba.

El periódico Venceremos de Guantánamo, asegura que el nororiental territorio acoge "la sede por el 26 de Julio, con un incremento en la producción y comercialización de alimentos", y el reconocido récord de cacao en "más de 30.000 quintales cosechados".

En Santiago de Cuba, el periódico Sierra Maestra, afirma con regocijo que, en saludo al 90 cumpleaños de Fidel Castro, se conoció que el Plan Económico de la provincia “se cumple favorablemente, con resultados superiores al logrado en igual período del año 2015, sobrecumpliendo y creciendo en las Ventas netas, Utilidades, el Valor agregado, el Fondo de salario, Productividad, la Circulación minorista y el salario medio mensual”.
Siembra de frutales
Siembra de frutales
Con noticias menos alentadoras, el periódico La Demajagua, se limitó a citar a Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, quien destacó en Bayamo, que la provincia “arriba al segundo semestre del 2016, renovándose, demostrando que sí se puede y con la materialización de ideas en hechos concretos, como expresión tangible del concepto de unidad”.

El dirigente del Partido no citó ningún “hecho concreto”, y el periódico tampoco.
Por lo menos en Holguín, el periódico Ahora, pudo informar que la fábrica de helados Bani garantiza en el municipio Banes y la localidad de Antilla, la distribución de helado y yogurt.
Claro, todavía lo del yogurt está en los planes, ya que “para este proyecto todavía no se ha realizado el estudio de factibilidad, y forma parte de las directrices de trabajo en un plazo determinado desde el 2017 hasta el 2030, según informó María Elena Torres, directora de la fábrica de helados".

Si las cosas salen bien, habrá un mejor futuro para la fábrica de helados Baní, y se podrá “satisfacer el cumplimiento del plan de producción mensual de 5.000 galones de helado, aunque desde la creación de esta fábrica hace diez años nunca se ha incumplido”.

En la provincia de Las Tunas, la cosas han ido mucho mejor desde la perspectiva del Periódico 26, ya que “pese a quedar por debajo el plan de fabricación de azúcar, principal renglón económico de Las Tunas, la provincia sobrecumplió en el cuatro por ciento la producción mercantil del primer semestre del año”, declaró a la prensa Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En Camaguey, los éxitos que se destacaron no fueron productivos, pero el periódico Adelante informó que en el primer semestre del año la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) recaudó “más de mil millones de pesos”, 111 millones más que en igual periodo de 2015.

En Ciego de Avila, el periódico El Invasor explicó en una especie de exorcismo informativo que, “contrario a algunos rumores que, en ocasiones, minan la tranquilidad de los avileños, la provincia se encuentra en condiciones de mantener los actuales suministros de alimentos a la población, tanto agrícolas como cárnicos; además de los productos de aseo; y descarta los llamados “apagones programados” como consecuencia del reajuste de combustible al sector estatal”.

Más atareado que el resto de sus colegas provinciales, el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, dedica casi todo su espacio digital y papelero a la fecha del 26 de julio, que este año se celebrará en esa ciudad.

En ese contexto, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, recorre la provincia elogiando “las transformaciones que muestra Sancti Spíritus en los terrenos económico y social y el desempeño de los trabajadores en función de cumplir los compromisos productivos y de prestación de servicios”.

Vanguardia, el periódico de Villa Clara, apenas tiene nada que mostrar, y se limita a señalar que en Placetas y Manicaragua el pueblo celebró ya el 26 de julio.
Una pintoresca foto ilustra la feria comercial inaugurada en Manicaragua por este motivo.
Feria comercial cuentapropistas. Manicaragua.
Feria comercial cuentapropistas. Manicaragua.
En Cienfuegos, el periódico 5 de Septiembre hace semanas que no se puede ver en su edición digital, debido a “trabajos para mejorar su diseño”.

Los matanceros tendrán la posibilidad este fin de semana de acudir a diferentes puntos de venta de viandas en los municipios de la provincia para festejar el 26, según informó el periódico Girón de esa provincia.

Por lo demás, la Casa de Abuelos que se repara desde hace dos años en la localidad de Juan Gualberto Gómez ya cuenta con “el piso, además de la construcción de dos baños más y la incorporación de un televisor, cuatro ventiladores y una nevera”, destacó Girón.
Los diarios Mayabeque y Tribuna de La Habana, no publican en sus páginas digitales ninguna información relevante sobre la producción, ni tampoco lo hace el Guerrillero, de Pinar del Río.

En esta región occidental, El Artemiseño se hace eco de la declaración de Pedro Barrera, vicejefe de la Administración en el municipio, quien “señaló como acciones principales las realizadas en el programa de la vivienda, con la remodelación de una cuartería en Avenida 33, tres impermeabilizaciones e igual número de conservaciones en edificios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario