jueves, 17 de noviembre de 2016

Por esto ganó Trump...opino yo

Un diluvio de noticias ha caído en las últimas semanas, inundando el ámbito más recóndito del mundo.

Imposible permanecer ajeno ante esta avalancha informativa, aderezada con los comentarios de connotados opinadores y el asombro de una prensa que se creyó su propia matríz de opinión, cuidadosamente elaborada durante meses de desinformación.

Merece un comentario ese desastre de los analistas y encuestadores que  pronosticaron un rotundo fracaso del magnate Donal Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado 8 de noviembre.



Un par de amigos periodistas, cada uno por su cuenta, me pidieron en días pasados mi opinión. Les escribí lo que pensaba sobre el tema, en tono particular. Ambos me pidieron que publicara esos comentarios. Aquí los comparto, sin ánimo de polemizar ni cuestionar a los opinadores que han dado toda clase de explicaciones tratando de comprender por qué ganó Trump. Lo reproduzco tal como les mandé el siguiente texto a cada uno de ellos.

Hola colega...Aquí va mi modesta opinión, pues me pides casi una adivinanza...Jajaja. Por qué ganó Trump?

Creo que conectó con la realidad de sentimientos del estadounidense promedio. Con la mayoría de la clase trabajadora industrial y agrícola. Con los conservadores de la América profunda. 
EEUU no es el Noreste burocrático, aristócrata y académico ni el oeste hollywoodense. EEUU no es folcklore.
Hay un cansancio de la política tradicional y del stablishment y un temor real a que lo que sucede hoy en la Vieja Europa acabe por instalarse en el país. No hay rechazo al inmigrante. Hay rechazo a la inmigración masiva, indiscriminada e ilegal.
Hay rechazo a la escapada del empresariado que se instala en mercados donde explotan a la mano de obra barata y venden sus productos en EEUU. 
Pienso que es un ejecutivo, no un político. Pero se rodeará, necesariamente, de políticos para gobernanr.
No va a apretar ningún botón atómico, ni a destrozar las relaciones exteriores de EEUU con el resto del mundo y mucho menos con AL. Pero sí hará acuerdos, negocios, más rentables para este país. Al menos es lo que dice, y el tipo es cabezón.
Hubo un divorcio de los medios de prensa con la realidad nacional. Dibujaron un país que no existe. Se lo creyeron, crearon una matriz de opinión entre la población y ahora están asustados de lo que sembraron...
Veremos que pasa, yo creo que no lo hará mal, falta por ver si lo puede hacer bien


No hay comentarios:

Publicar un comentario